“Es duro ser Venus”(1995) de MARCELA TRUJILLO. Tríptico. 160 x 60 cm cada pieza.
La investigación de Marcela Trujillo (1969) ha girado en torno al arte figurativo con una inclinación hacia el neo-pop, donde combina estéticas de diversos orígenes generando una mixtura híbrida propia. Es también conocida por sus comics, los que publica bajo el pseudónimo Maliki.
Si bien Trujillo no se identifica con una estética “feminista”, en su obra es posible encontrar a menudo retratos de mujeres y heroínas, así como también temáticas vinculadas a los derechos de la mujer. Mientras que en sus primeras exposiciones hizo mayormente retratos femeninos, creando rostros que resaltaban sobre los fondos. Al ir avanzando, la artista evolucionó hacia obras planteadas a partir ya no de los rostros sino del paisaje urbano que los rodea, presentando planos panorámicos en los que inserta a sus personajes.
“Es duro ser Venus” es una trilogía compuesta por tres representaciones de una misma obra: A Venus Dementem, A Venus Corpus y A Venus Spiritus. La artista toma un tema clásico de la representación del ideal femenino, exagerando y parodiando su erotismo con nuevos símbolos y figuraciones generando una alegoría contemporánea sobre el cuerpo de la mujer.