2. Historia

MAVI UC: Historia

Desde antes de su fundación, en octubre de 1981, la Plaza Mulato Gil ya era mucho más que dos mil metros cuadrados de construcción. Los responsables de su planificación tenían un objetivo claro y puntual para este proyecto: el arte chileno estaría a cargo de darle forma y vida.

Los creadores de la Plaza Mulato Gil fueron Manuel Santa Cruz López y Hugo Yaconi Merino, hombres visionarios y generosos, que a través de sus ideas precursoras, dieron vida a este espacio de unión colectiva y reconocimiento identitario. Un espacio urbano que ha aportado mucho a la ciudad de Santiago, y en torno al cual se generó un verdadero foco de estímulos recíprocos, dando vida a un circuito cultural compuesto por galerías, talleres, teatro, música, tiendas, librerías, centros culturales, museos y más.

El Museo de Artes Visuales fue inaugurado el 11 de abril de 2001 en la Plaza Mulato Gil del Castro, ubicada en el centro de Santiago de Chile. Sus fundadores fueron Manuel Santa Cruz y Hugo Yaconi, quienes reunieron una colección de importantes artistas como Roberto Matta, Nemesio Antúnez, Federico Assler, José Balmes, Gracia Barrios, Mario Carreño, Sergio Castillo, Marta Colvin, Gonzalo Díaz, Eugenio Dittborn, Lily Garafulic, Paz Errázuriz, Guillermo Núñez, Rodolfo Opazo, Samuel Román y Eduardo Vilches.

La Fundación que estuvo detrás del MAVI se denominó Fundación Cultural Plaza Mulato Gil de Castro. El Museo de Artes Visuales da espacio a la exhibición de obras de artistas emergentes mediante el Premio MAVI Arte Joven, creado el año 2006. También, desde el año 2018, desarrolla la Beca Fundación Actual MAVI, para artistas de mediana carrera. Además, realiza numerosas actividades educacionales en tres líneas programáticas: Museo + Comunidad, Museo +Inclusión y Museo + Escuela.

El MAVI cuenta con la Sala MAS (Museo Arqueológico de Santiago), donde presenta una selección de objetos arqueológicos y etnográficos en vinculación con el arte contemporáneo. El origen de esta sala se remonta al año 1981, cuando fue creado el Museo Arqueológico de Santiago, MAS, con una colección de más tres mil piezas de los fundadores del MAVI. En el año 2011, se resolvió traspasar esta colección al Museo Chileno de Arte Precolombino y mostrar una pequeña parte en la mencionada Sala MAS.

En enero de 2021, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Fundación Cultural Plaza Mulato Gil de Castro se unen para crear la Fundación MAVI UC y potenciar el Museo de Artes Visuales que pasa a llamarse MAVI UC. Luego de un año de trabajo interno, se realiza la presentación formal de MAVI UC en abril de 2022.