1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Colección MAVI UC: Archivo de obras keyboard_arrow_right
  3. Objetos, sellos para uso público

Objetos, sellos para uso público

“Objetos, sellos para uso público” de ALICIA VILLARREAL. Instalación (2002)

Los intereses de la obra de Alicia Villarreal (1957) giran en torno a la memoria compartida, a los sucesos que han dejado una huella en el espacio y en los objetos para reflexionar de manera crítica acerca de la sociedad, sus proyectos, sus fracasos, o sus deseos. El tiempo es un elemento presente de modo palpable a través de documentos, objetos, mapas y registros que dan cuenta de las diversas capas temporales que en cada caso activan distintas poéticas a través de la exploración en el cruce de medios tanto gráficos y objetuales como de video.

En obras como “Objetos, sellos para uso público” su búsqueda conceptual está dividida en diferentes etapas de sentido. La primera, dedicada a la creación de alfabetos visuales a partir de objetos transformados en imágenes-signo. La segunda, formulando una gramática espacial a partir de ese alfabeto visual, creando una red de combinaciones con referencia a la sintaxis del lenguaje. Por último, retoma y reúne las acciones anteriores bajo el tema de “La enseñanza y las didácticas”, que se utilizan para transmitir y perpetuar los lenguajes.

Su trabajo ha sido expuesto internacionalmente en lugares como la Bienal de Mercosur, (1997) y la Bienal de la Habana en (2012). En 2010 obtuvo el Premio Altazor de las artes nacionales en instalación.

Año

2002

Artista

Alicia Villarreal