2. Convocatorias para artistas
  4. Propuesta de exposición MAVI UC

Propuesta de exposición MAVI UC

Criterios y enfoques:

El Museo de Artes Visuales MAVI UC es un espacio destinado a la exhibición, promoción, creación, difusión y conservación de arte moderno y contemporáneo de artistas nacionales e internacionales consagrados y emergentes. Su principal objetivo es el desarrollo del campo artístico, incentivando la generación de lenguajes y obras capaces de interpretar el presente con una mirada autoral, donde primen sensibilidades y perspectivas críticas, que inviten e interpelen al público en un diálogo permanente con la obra y los/las artistas.

Se consideran 4 modalidades de exhibición, que se ordenan según los siguientes criterios:

1.- Artistas chileno/as o colectivos de artistas consagrados, por invitación.

2.- Artistas o colectivos internacionales, por invitación.

3.- Concursos: Premio MAVI UC Arte Joven, Beca Fundación Actual MAVI UC u otros.

4.- Convocatoria abierta para exposiciones transitorias, por postulación.

Convocatoria abierta para exposiciones transitorias

El Museo de Artes Visuales MAVI UC posee un proceso de postulación abierta para proyectos de exposiciones transitorias, que podrán ser parte de la programación anual del museo.

El comité de curaduría revisará los proyectos recibidos. El período de postulación es abierto, sin embargo, este comité sesionará dos veces al año para este efecto, lo que implica que puede existir un lapso de aproximadamente 6 meses en que el proyecto deba esperar para ser evaluado.

El comité de curaduría se reserva el derecho de aceptar o rechazar cualquier propuesta.

Las notificaciones de aprobación o declinación se harán llegar vía mail. En esa oportunidad se informará a los/as artistas respecto de los proyectos rechazados o aceptados y para estos últimos, la factibilidad de exponer su trabajo con fechas y especificaciones técnicas, además de detalles del espacio asignado para su proyecto.

Del comité de curaduría

El comité de curaduría de MAVI UC es un órgano consultivo, que se reúne al menos dos veces al año, con el fin de apoyar la revisión de portafolios, selección de artistas y decisión respecto de las exposiciones que se exhibirán.

El comité de curaduría está conformado por 5 integrantes:

• 2 Miembros del directorio de la Fundación MAVI UC.
  • 2 Integrantes invitados, artistas, teóricos/as o académicos/as, que colaboran por un año pudiendo permanecer un tiempo mayor, de común acuerdo entre las partes.

Este año (2023) el comité de curaduría está integrado por las siguientes personas:

• Ana María Yaconi, Integrante del directorio de la Fundación MAVI UC.
  • Alejandra Bendel, Integrante del directorio de la Fundación MAVI UC.
  • Luis Montes, Artista visual y académico de la Universidad de Chile.
  • Alex Quinteros, Artista visual y docente de la Universidad Finis Terrae.

Recepción de proyectos

Los proyectos se recibirán solamente a través del correo exposiciones@mavi.cl

Requisitos

Los/as postulantes deberán presentar, en una carpeta digital, el siguiente material:

• Datos de contacto: Nombre, rut, profesión/actividad, dirección de correo postal, e-mail y teléfono.
  • Currículum del/la/los artista/s que incluya estudios, residencias, exposiciones, premios, becas, catálogos, etc.
  • Texto de presentación del proyecto (máximo 2 carillas), que incluya descripción, fundamentación y objetivos del proyecto. Además incluir imágenes de los trabajos, las obras o imágenes de referencia.
  • Idealmente el proyecto debe venir con financiamiento asociado. Detallar los ítems principales, indicando si existen auspicios o patrocinios comprometidos.
  • El proyecto debe especificar las salas a las que se está postulando (salas 1 – 2 o salas 3 – 6), para esto puede revisar la planimetría del museo en www.mavi.uc.cl.
  • Fotomontaje y planos del proyecto utilizando planimetría disponible en esta misma página (sección Información).

Líneas de trabajo de MAVI UC

El MAVI UC privilegiará proyectos que pongan acento en:

• La consideración del Museo como un espacio de aprendizaje, donde la relación entre artista, obra y espectador debe generar un nuevo espacio de conocimiento no tradicional.
  • La vinculación con el contexto que nos rodea, en el entendido que esa fricción permite la manifestación de lo contemporáneo a través de miradas autorales poéticas, innovadoras y/o críticas.
  • La generación de nuevos dispositivos de curaduría que estimulen la inclusión del espectador en una experiencia de obra.

Exposición en Sala MAS

Presenta tu propuesta aquí

Información en el correo exposiciones@mavi.cl

Exposición en Sala MAS