1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Colección MAVI UC: Archivo de obras keyboard_arrow_right
  3. Retrato Oblicuo

Retrato Oblicuo

“Retrato Oblicuo” (2005) de INGRID WILDI MERINO. Video, 11 minutos 48 segundos.

Ingrid Wildi Merino (1963) es artista audiovisual, investigadora y curadora. Trabajando además del video otros medios como la fotografía, su obra trata sobre el territorio y sus transferencias, desarrollando una profunda investigación en torno a identidad relacionada con la migración, la memoria y los movimientos sociales. Estas problemáticas, abordadas desde una perspectiva crítica decolonial, son trabajadas desde el relato y la visualidad, utilizando la entrevista como una de las principales herramientas estéticas.

Su propuesta se enmarca dentro del video-ensayo, una obra concentrada en el lenguaje y los ejercicios de memoria individual y colectiva, que rescata la historia personal y de vida de distintos sujetos marcados por sus experiencias. El efecto del sistema colonial en su fase neoliberal focalizada en su violencia y explotación tanto del territorio como de las personas, articula sus trabajos.

Estos principios vemos en la videoinstalación Portrait Oblique (Retrato oblicuo) obra que fue presentada en 2005 en el Pabellón Suizo de la 51ª Bienal de Venecia. En ella presenta un conjunto de fragmentos de entrevista a su hermano Hans que realizó durante tres meses, que expone los tránsitos migrantes y temas como los tratamientos farmacológicos psiquiátricos.

Ingrid Wildi es autora y curadora del proyecto Dislocación para el bicentenario de Chile (2010-2011) en Santiago de Chile y Kunstmuseum de Berna en Suiza y entre sus distinciones está el premio Meret Oppenheim (2009).

Año

2005

Artista

Ingrid Wildi Merino

Mira más obras


Año: 1989

Aconcagua 2

Patricio de la O