1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Colección MAVI UC: Archivo de obras keyboard_arrow_right
  3. Piano-araña

Piano-araña

“Piano-araña” (2005) de VÍCTOR HUGO BRAVO. Instalación, madera, metal, resina. 3,0 x 8,0 x 8,0 metros

La obra de Víctor Hugo Bravo (1966) se desarrolla en torno a la pintura y lo objetual, pero también trabaja impresiones fotográficas, video e instalación. Esta tiene como eje central diferentes íconos asociados al poder, tanto del género como de la política. El poder se ha materializado en su trabajo en un imaginario que cita lo sexual, lo religioso, lo militar y bélico, de formas mezcladas y en objetos diversos. Juguetes que remiten a las armas y lo fálico masculino, buscan hablar de la patria y la familia, la perversión y el autoritarismo que los cruzan. Los objetos que construye o “maquilla” buscan hacer sacar lo monstruoso de lo social.

Aspectos biográficos aparecen en sus obras tramando todos estos asuntos. Es el caso de la pieza “Piano-araña” expuesta en galería animal el 2005 instancia de la que Dermis León escribió: “El piano-araña sería una abierta referencia a la infancia y al poder dominante de la figura paternal en la familia. Junto a una educación religiosa estricta y represiva, se le unía la presión del padre por lograr en los hijos un perfeccionismo técnico en el aprendizaje del piano, la guitarra y el tener ‘habilidades manuales’. El animal vigilante alude al pavor de Bravo a la venenosa araña de rincón”.

Año

2005

Artista

Víctor Hugo Bravo