“Lord Willow como abedul” (2012) de GERARDO PULIDO. Tronco pintado, 37 x 16 x 11 cm
Gerardo Pulido (1975) pertenece a una generación de artistas que ha combinado la actividad docente y académica con la práctica artística, ejerciendo gran influencia en las generaciones jóvenes. Junto a un grupo de artistas de su generación forman el taller BLOC, un proyecto abocado a la producción, difusión y formación en artes visuales. Como artista, se considera a sí mismo un pintor que utiliza todo tipo de herramientas y soportes, bidimensionales o tridimensionales, o la combinación de ambos, para explorar y ampliar las posibilidades de la pintura y la noción de superficie.
A lo largo de los años, su obra ha expresado su marcado interés por los materiales. En 1998 comenzó a realizar miniaturas con miga de pan que fotografió, pintó y exhibió en plintos y vitrinas. Entre los años 2003 y 2009 utilizó pintura dorada; luego trabajó en la técnica de simular maderas y mármoles, entre otras cosas. Desde allí que sus trabajos dialogan con la ilusión.
Según él mismo cuenta, el proceso de ejecución de su obra es cada vez más orgánico, llegando incluso a la improvisación, lo cual se enfrenta a un cierto acabado impersonal. Acercándose a algunas manualidades, rememorando objetos precolombinos u obras del siglo XX y/o del arte colonial latinoamericano, su obra suele preguntar cómo se vinculan percepción y significado en un trabajo de arte, en una superficie.