1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Colección MAVI UC: Archivo de obras keyboard_arrow_right
  3. Chacra

Chacra

“Chacra” (2005) de CATALINA BAUER. Instalación.

La investigación de Catalina Bauer (1976) es una exploración sobre los materiales y su potencial al ser manipulado con las manos. Sus obras, muchas veces cercanas a las técnicas textiles, van desde el dibujo hasta la escultura, de pequeña a gran escala, de lo íntimo e individual a lo colectivo. En este último caso, la colaboración de terceros forma parte del proceso y, a su vez, el proceso constituye el sentido mismo de la obra.

Un buen ejemplo de esto es su obra “Chacra”, un tejido grande hecho colectivamente a crochet, con pitilla de nylon. Durante nueve meses, se reunió semanalmente con un grupo de mujeres del taller de tejido de la Casa de la Mujer de Huamachuco, en la comuna de Renca (Santiago de Chile). Cada una de las integrantes recibía inicialmente un ovillo para tejer un círculo, que luego uniría con el de alguna compañera y juntas continuarían tejiendo, bordeándolo, hasta terminar un segundo ovillo y sumarse con otras dos. Y así, sucesivamente, hasta estar todas trabajando juntas sobre un mismo manto. Esta obra fue comisionada por el Museo de Artes Visuales, MAVI.

Bauer ha expuesto internacionalmente, destacando su participación en la IV Bienal de Moscú de Arte Contemporáneo (2011) y VI Bienal Internacional de Arte Textil Contemporáneo, Xalapa, México (2011).

Año

2005

Artista

Catalina Bauer

Mira más obras


Año: Sin fecha

Sin título

Pilar Ovalle