1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Colección MAVI UC: Archivo de obras keyboard_arrow_right
  3. La tía Olga

La tía Olga

“La tía Olga” (1991) de ANDRÉS GANA. Óleo sobre madera, 50 x 40 cm

El artista Andrés Gana (1950) estudió Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad de Chile, donde fue alumno de Rodolfo Opazo y Francisco Brugnoli. Su obra se asocia a la generación de los ochenta, renovadores del lenguaje pictórico entre los que estaban Matías Pinto D’Aguiar, Carlos Maturana (Bororo), Samy Benmayor, entre otros. Gana se dedica la pintura y también al dibujo, la acuarela y el grabado. Vivió en París durante diez años, donde uno de sus trabajos fue el decorado de óperas.

Ha participado en proyectos de pintura mural en Francia y, en 2014, inauguró dos murales en el puerto de San Antonio, inspirados en Roberto Parra y la Negra Ester. Su trabajo, el que vincula al estilo pop y el cómic, se destaca por su técnica, el dominio del dibujo y la energía cromática. Otras referencias, como el surrealismo y el expresionismo se manifiestan en cuestiones como la mancha y el uso del color y el tipo de figuración: una figuración más sujeta a lo expresivo y personal, donde las formas y proporciones se elaboran de manera libre y donde prima el juego de colores y texturas.

Relacionándose con lo criollo, dotado de ironía y humor, los temas de sus cuadros tienen que ver con un ingreso del artista en espacios de casas urbanas (patios traseros, cocinas, dormitorios, etc.), una especie de intruso que registra escenas cotidianas de las clases populares chilenas. Mostrar la idiosincrasia de la sociedad local por medio de estas situaciones motiva el trabajo de Gana, mediante composiciones de escenas que integran personajes reconocibles por el espectador, envueltos en atmósferas y acciones que mezclan lo onírico con lo absurdo.

Año

1991

Artista

Andrés Gana