2. Colección MAVI UC: Archivo de obras keyboard_arrow_right
  3. La luna y el día

La luna y el día

“La luna y el día” (1996) de PAZ LIRA. Técnica mixta sobre papel, 115 x 90 cm

Paz Lira (1955) estudió Licenciatura en Arte con mención en Pintura en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile. Su obra se desarrolla en pintura, grabado e instalación, tratando temas ligados a la naturaleza y el paisaje, a través de los cuales reflexiona sobre las cualidades formales y compositivas de los materiales que utiliza.

Por una parte, su propuesta se aboca a la impronta simbolista, donde elementos esenciales –la tierra, el fuego, el agua, el aire– son traídos en conjugación con formas abstractas que tienden a la geometría. Por otra, materiales de desecho orgánico y elementos químicos como fieltro, celulosa, alquitrán, paneles de abejas y pigmentos naturales, son sometidos a su propia transformación o degradación paulatina: la artista nos invita a percibir el potencial estético en dicho deterioro, la artista nos invita a ver.

Su experimentación con los materiales la ha llevado a explorar dicha la naturaleza química combinados con facturas artesanales para someter los pigmentos a técnicas de grabado. Se destaca en su proceso, la elaboración de capas que permiten ver más en detalle el efecto de degradación y entre los elementos, el agua como principal el causante.

Las piezas de Lira son así en cierto sentido un recorte a partir del cual podemos ver más atentamente algo de aquellos fenómenos materiales imperceptibles, la mutación constante de las substancias que reaccionan y que permanecen invisibles a nuestra mirada.

1996

Paz Lira