“Infierno de mediodía” (1979) de CARMEN PIEMONTE. Óleo sobre tela. 120 x 100 cm
Carmen Piemonte (1930), pintora de origen italiano radicada en Chile, estudió Bellas Artes en la Universidad de Chile, donde fue alumna y ayudante de Ramón Vergara Grez. Ha dedicado gran parte de su vida a la docencia artística. Fue parte del grupo Rectángulo y también del grupo Forma y Espacio, ambos dedicados a la abstracción geométrica, que reunió a artistas como Adolfo Berchenko, Miguel Cosgrove, Gabriela Chellew, Kurt Herdan, Robinson Mora, entre otros.
Su pintura ha sido de corte intelectual aunque sin abandonar necesariamente lo poético: su inmersión en la abstracción, sinónimo de poesía, privilegia el poder de la línea y el juego del espacio entre los diferentes planos presentes en el cuadro. La abstracción que buscó se dirigió hacia la exploración de la tercera dimensión, donde la fuga y el volumen adquieren el protagonismo compositivo por medio de elementos como la esfera. Respecto al color, trabajó en la degradación de este y optó por unos sobre otros de manera intermitente. Más tarde incursionó desde la abstracción tanto en el paisaje natural como urbano, aplicando técnicas como el esfumato.
Ha participado de numerosas exposiciones a nivel nacional e internacional, siendo una de sus exposiciones más importantes la retrospectiva que realizó en el Museo Nacional de Bellas Artes en 1999.