“Hombres y estatuas” (1983) de NEMESIO ANTÚNEZ. Óleo sobre tela, 43 x 81 cm
Nemesio Antúnez (1918-1993) se formó como arquitecto en Pontificia Universidad Católica de Chile y fue en ese contexto donde comenzó a incursionar en la pintura. El desarrollo artístico de Antúnez incluyó la creación de óleos, acuarelas, dibujos y, en gran medida, grabados, en los que experimentó con diversas técnicas. Además, incursionó en la pintura mural, realizando obras en Chile y en el extranjero. En el contexto nacional, cuatro de sus murales fueron declarados monumentos históricos en 2011.
En su vasta producción, el artista transitó entre la figuración y la abstracción, configurando imágenes que presentan elementos cotidianos (como camas, ventanas y mesas), escenas de baile, paisajes y elementos que refieren a tradiciones de Chile (destacan las cerámicas de Quinchamalí), entre otras temáticas. Para ello recurrió a una paleta cromática en la que predomina el negro y los tonos grises, los que combina con ocres, rojos y colores fríos.
Si el trabajo artístico de Antúnez se caracteriza por su gran contundencia, aquello puede verse reflejado igualmente en su rol como agente cultural. A lo largo de su trayectoria, el artista desempeñó varias funciones, que incluyen labores de enseñanza y difusión del arte, puestos directivos (director del Museo Nacional de Bellas Artes) y cargos diplomáticos (agregado cultural de Chile en Estados Unidos).