1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Colección MAVI UC: Archivo de obras keyboard_arrow_right
  3. El último adiós

El último adiós

“El último adiós” (1992) de ALEJANDRO QUIROGA. Óleo sobre tela, 135 X 100 cm

Alejandro Quiroga (1967) comienza sus incursiones en el arte a través de la pintura, como una forma de poder expresar, como gran parte de su generación, la vigencia de este medio en el contexto de un mundo en proceso de transformación. Para Quiroga comienza una gran apertura junto con la vuelta de Chile a la democracia, en la que es posible pensar una identidad propia latinoamericana y chilena. Este proceso de transculturación, sumado al desarrollo económico y arquitectónico de las metrópolis influencia su trabajo de manera radical.

En los comienzos, pinturas como “El último adiós” muestran su interés por los saberes antiguos, la herencia precolombina, bastante marginada de las aspiraciones primermundistas de países como Chile, y las características simbólicas de una multiculturalidad que nunca llega a ser asumida como parte de nuestra nación. Su constante reflexión sobre la construcción psicoanalítica de la personalidad lo llevan a explorar en la relación entre el ser humano y su entorno de manera aguda.

En esa búsqueda, la estética de su obra, tiene un cambio total cuando llega a vivir a Nueva York en 1998, acentuándose su interés por la acción del hombre sobre el paisaje, la intervención, casi siempre definitiva, de la impronta humana en la ciudad o en su entorno natural. Desde ahí, la postura política de Quiroga se vuelve más explícita, pintando paisajes en los que es posible percibir las consecuencias de un modelo económico extractivo, y de una explotación de recursos que prefiguran el crecimiento desmedido de las ciudades y el consumo. Surge con ello un encuentro con una reflexión cromática, que hoy caracteriza su pintura, dejando atrás la paleta colorida de los inicios del artista y evolucionando a una mucho más restringida que guarda relación con la ciudad que habita en la actualidad y en la que predominan los negros, grises, azules y ocres.

Año

1992

Artista

Alejandro Quiroga

Mira más obras


Año: Sin fecha

Sin título

Andrés Vio