1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Colección MAVI UC: Archivo de obras keyboard_arrow_right
  3. Escultura para un Estadio

Escultura para un Estadio

“Escultura para un Estadio” (1997) de FÉLIX MARUENDA. Escultura, acero, 91 x 51 x 24 cm

Félix Maruenda (1942-2004) estudió Escultura en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, siendo alumno de Marta Colvin y Ricardo Mesa. Continuó su formación en la Slade School of Arts de la Universidad de Londres, Inglaterra.

La obra de Félix Maruenda se caracterizó por su compromiso con el contexto social y político de la Unidad Popular, las violencias de la dictadura y las violaciones a los derechos humanos. Utilizó técnicas de forja de distintos metales, mezclando abstracción y figuración.

Maruenda creía en un arte comprometido, donde los artistas debían participar en la construcción de lo social. Tocado por la violencia que experimentaba el país y el mundo, su obra tocó temas como la injusticia y la muerte. A través de la metáfora formal o las herramientas que lo simbolizan, el escultor plasmó su escultura de aquella destrucción que los humanos infringimos. Su escultura se alineó también a dignificación del arte por la vía utilitaria y práctica afín con las ideas de la Unidad Popular, participó en las obras de arte integrado para la UNCTAD III en 1972 con la emblemática obra “Chimenea”, una escultura funcional que servía de ducto de ventilación del casino. Esta pieza de arte público mostraba entre otras cosas un logrado vínculo entre arte y diseño industrial. En 1973 fue destituido de la Universidad por sus ideas políticas, retomando la docencia solo al retorno de la democracia.

Maruenda falleció cuando terminaba una gran escultura para la comuna de La Pintana, una versión de la que decía ser una de sus obras más representativas durante la Unidad Popular “Homenaje al Trabajador Voluntario”. En ella un hombre cubierto con la bandera de Chile representa al “hombre nuevo”: “una de las grandes acciones que teníamos eran los trabajos voluntarios, salíamos a cosechar choclo, a cargar camiones, cualquier cosa por un plato de comida. Era por la necesidad de demostrar que queríamos una sociedad distinta. Las horas nos faltaban para hacer cosas”.

Año

1997

Artista

Félix Maruenda

Mira más obras


Año: 1993

Sin título

Ignacio Valdés