Esta muestra se presentó en las salas 1 y 2 del Museo de Artes Visuales MAVI UC entre el 3 de mayo y el 31 de julio 2022.
Esta muestra propone una selección del acervo MAVI UC que permite visitar parte de la tradición del retrato y explorar, a la luz del presente, cómo este universo de la representación ha sido abordado por artistas locales. En ella vemos el retrato como prisma de preocupaciones muy diversas, un cuerpo o un rostro como crisol de la historia a escala humana, terreno de lo existencial y lo material. La selección se presenta como un mosaico de cuerpos tematizados a través de elecciones conceptuales, documentales, antropológicas y simbólicas.
“Madre no te merezco, pero te necesito” (1982) de JUAN DOMINGO DÁVILA. Óleo sobre tela 178 x 75 cm
Juan Dávila (1946) es principalmente un pintor, pero también ha exhibido dibujos e instalaciones. Es prolífico y ha expuesto en todo el mundo, especialmente en Australia, donde vive y trabaja desde 1974. Su obra ha sido objeto de censura y controversia internacional por su irreverente sentido del humor y la explícita sexualidad de los personajes que retrata como Simón Bolívar, la Virgen María, entre otros. También ha abordado temas de la política y la historia de Australia, incluidas representaciones poco halagüeñas de políticos como Bob Hawke y Paul Keating, y una reelaboración sexualizada y escatológica de la historia de Burke y Wills. En 2002 realizó una exposición llamada “Woomera” con temas en torno al centro de detención de inmigrantes del desierto.
Su obra ha sido incluida en las Bienales de Sydney de 1982 y 1984, la Bienal de São Paulo de 1998 y la Documenta 12 de 2007 en Alemania, y ha sido objeto de grandes exposiciones retrospectivas en el Museo de Arte Contemporáneo de Sydney en 2006 y en la Galería Nacional de Victoria en 2007.