3. Wenu pelon – Portal de luz

Wenu pelon – Portal de luz

01-04-2015 a 31-12-2021

Esta exposición se presentó desde abril de 2015 a diciembre de 2021 en la Sala Museo Arqueológico de Santiago, al interior del Museo de Artes Visuales – MAVI. Superando conceptos oscurecidos por una visión hacia un pasado estático o un presente conflictivo, la muestra invitó a apreciar parte de la tradición Mapuche y a comprenderla como una cultura viva.

Esta no fue una muestra arqueológica de objetos inertes, sino de utensilios cotidianos y espirituales cargados de energía y de historia. Así lo vio Francisco Huichaqueo en el sueño que dio origen a este montaje y a la serie de piezas audiovisuales donde presentó varios aspectos de la cultura Mapuche y complementa los objetos en suspensión. De esa forma, invitaba a percibir desde el instinto espiritual antes que la razón.

Existe un portal donde se conectan dos espacios distantes, es un túnel por donde viajan los objetos a reencontrarse con su sentido original.

Los objetos salen de nuestros campos, de nuestras casas, son de uso diario, pero también son nuestros objetos ceremoniales. Se dirigen ahora por el espacio hacia el resplandor del cielo, suben en forma de espiral hacia el portal de luz. Sacudiéndose el polvo dejan atrás las gavetas de conservación, las etiquetas de catalogación arqueológica desaparecen. Así, volando, agitan su energía para recobrar la condición de objetos vivos, portadores de sabiduría. Los activa nuestra energía, nuestra forma de ver y vivir el mundo hoy.

Se escuchan voces mientras los objetos se trasladan por el portal camino al Wenu Mapu, la Tierra del Cielo -no somos objetos de museo, somos una cultura viva-. Se ve una silueta, es un retrato familiar, un caballo reconoce el olor de un Kultrún, una rama de Föye /Canelo viaja por el agua del río hasta encontrar las manos de una Machi.

El proceso está en curso, ya se ha iniciado.

En este espacio y por un tiempo indefinido se elevará una rogativa día y noche. Cuando culmine el proceso nuestros objetos serán más livianos y habrán recuperado el secreto del por qué estamos acá.

El instinto espiritual antes que la razón.

Mis agradecimientos para todos quienes han formado parte de este importante proceso y en especial a: Lof Wente Wilkun Mapu, Daniel Melinao Melinao, Luis Melinao Melinao, Huenulef Melinao Montoya, Andrés Melinao Montoya, Teresa Montoya Levinao, Eliana Pulquillanca Nahuelpán, Norma Nahuel Cureo, Manuel Díaz Calfiú, Jorge Manzano, Silvia Kalfuman, Juana Paillalef, Héctor Mariano, María Huenuñir, María José Rojas, Pablo Brugnoli, Maria Irene Alcalde, Ana María Yaconi, Carlos Aldunate y Pilar Allende.

Francisco Huichaqueo Pérez

El artista se tituló de pintura en la Universidad de Chile para luego proseguir estudios de Cine Documental en la Escuela de Cine de Chile. Ha trabajado en las curatorías de muestras de video arte, animación y cine experimental y se ha desempeñado como profesor en video experimental, animación digital, dibujo y color en distintas casas de estudios.

Museo Arqueológico de Santiago (Sala MAS)

En el año 1981, fue fundado el Museo Arqueológico de Santiago, MAS, para albergar y exhibir en Chile la colección de arqueología chilena que por varios años había ya recorrido el mundo con la Exposición “Chile Indígena”, auspiciada por el Ministerio de Relaciones Exteriores. El Museo se instaló en el interior de la Plaza Mulato Gil de Castro para exponer la colección de más 3.000 piezas, una de las más importantes de Chile hasta la fecha.

Numerosos proyectos de investigación, excavaciones, restauración y conservación con prestigiosos profesionales se realizaron en los más de treinta años desde el inicio de esta colección.

En el año 2011, la Fundación Cultural Plaza Mulato Gil de Castro traspasó la colección al Museo Chileno de Arte Precolombino. Las más de 3.000 piezas de los pueblos originarios de Chile pasaron al área dedicada a Chile prehispánico de dicho museo, con colecciones de cerámica, tejido, objetos de metal, hueso y madera.

Desde 2015 a 2021, en los 175 m2 de la Sala MAS, se presentó la exposición “Wenu Pelon – Portal de Luz”, que ofreció al público un acercamiento a elementos de la cultura Mapuche.

Artistas

• Francisco Huichaqueo