3. Exposición «La piel de la incomodidad» en MAVI UC

Exposición «La piel de la incomodidad» en MAVI UC

30-11-2023 al 10-03-2024

La artista, Paola Podestá, presenta en las salas 1 y 2 del museo un total de siete obras, murales textiles de gran escala. Estas piezas inéditas se definen como parte del movimiento “Post Graffiti”, que lleva la expresión del mural de la calle a las salas de exhibición; son murales textiles creados con la técnica del Patchwork, unión de trozos de tela a partir de la costura.

La muestra cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras y del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART), en su línea Trayectoria, adjudicado en 2021.

La exposición titulada, La piel de la incomodidad hace una analogía entre la ciudad y el cuerpo, la arquitectura y sus fachadas travestidas desde el Street Art: paisaje, patrimonio, piel y su ornamentación. Paola Podestá, presenta un total de siete murales textiles de gran escala a partir de obras pictóricas personales. Estas piezas inéditas se definen como parte del movimiento “Post Graffiti”: “pintar” sin pintura, a través de murales textiles creados principalmente con la técnica del Patchwork. De manera magistral, la artista transforma esta técnica de tapices en intervenciones pictórico-escultóricas de gran formato, que saturan el espacio y transmiten incomodidad. Una intromisión de la visualidad callejera al interior del museo, similar a como el graffiti lo hace en la arquitectura y patrimonio de su ciudad de residencia, Valparaíso.

La muestra, que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras y del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART), en su línea Trayectoria 2021, invita a reflexionar sobre los temas incómodos de la actualidad mundial y también chilena: la inmigración, la explotación de los recursos naturales que transforma el paisaje, la lucha feminista, las enfermedades mentales. Un clamor popular que se manifiesta una y otra vez con ese dinamismo propio del arte callejero. Esta vez, las obras de Paola Podestá, bajo la curaduría de Dermis León, irrumpen en los muros del museo, invitando a la audiencia a confrontar estos temas. “Obras inéditas, tan inéditas que ni yo misma he podido verlas completamente montadas sino hasta su instalación y montaje en el museo”, señala la artista.

La inspiración proviene desde el habitar Valparaíso” señala su creadora Paula Podestá. Territorio del grafiti en edificios patrimoniales. “Podría resumir esta muestra como una suma de incomodidades sociales, referidas a cómo estamos viviendo en Chile y el mundo, la vida moderna, el capitalismo y sus implicancias: migración, racismo, extractivismo, salud mental disminuida y un futuro difícil de vislumbrar”.

En la sala 2 parte la exposición con las obras que interpelan directamente al espectador desde la realidad actual: el feroz extractivismo, la modificación del paisaje y su flora y una mirada sobre la migración. En la sala 1, se plantean conceptos asociados al desafío de sobreponerse a las dificultades y a la resiliencia del ser humano, en cómo nos hemos propuesto cuidar y cuidarnos con éxito y cuánto nos queda por explorar dentro y fuera nuestro, para encontrar inspiración y la energía de hacer los cambios que todos necesitamos.

Paola Podestá se inspira en la ornamentación urbana que el graffiti aporta al paisaje de la ciudad. A través del Patchwork, rescata su propia iconografía de los últimos 15 años y anima a los espectadores a realizar un “scanner” contemporáneo del siglo XXI en Chile y el mundo.

(MAVI UC abre de martes a domingo, entre 10:00 y 18:00 horas, en Lastarria #307, Santiago. Se puede visitar sin inscripción previa. Menores de 12 años: gratis. 13 a 18 años: $1.000. 19 a 64 años: $3.000. Turistas extranjeros $5.000. Mayores de 65 años, personas en situación de discapacidad y universitarios/as con credencial: gratis. Último domingo del mes gratis).

Museo de Artes Visuales MAVI UC forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Sobre la artista

Paola Podestá es Licenciada en Arte y Magíster en Artes Visuales en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Cocinera de oficio y docente desde hace 19 años. Actualmente, vive y trabaja en Valparaíso. La artista, ha trabajado e investigado el mundo gastronómico, editorial y el audiovisual. Sus temas de interés son lo patrimonial, el ornamento, los patrones, lo orgánico, la vida y la muerte. Desde el 2010 a la fecha ha presentado su obra en exhibiciones personales y colectivas en Santiago, Valparaíso, Puerto Montt. Recientemente, su obra fue seleccionada para representar la exhibición de mujeres PAPER ROUTES en Washington, Estados Unidos para el NMWA (National Museum of Women in the Arts) en 2021 y acaba de recibir el Fondart Línea Trayectoria 2021 para su proyecto “La piel de la incomodidad”.

"La piel de la incomodidad" de Paola Podestá en Subtítulos con LSCh