3. El ventrílocuo. Jorge Cabieses-Valdés

El ventrílocuo. Jorge Cabieses-Valdés

11-11-2022 a 12-03-2023

Obras de pintura, escultura, y video presenta el artista Jorge Cabieses-Valdés en esta muestra que ocupa las salas 5 y 6 de MAVI UC.

Durante los últimos años, especialmente en el centro de Santiago, hemos visto el auge de establecimientos que ofrecen artículos decorativos de segunda mano. Siguiendo la lógica ya tradicional de la venta de ropa usada, nuevos cargamentos llegan regularmente a Chile repletos de objetos domésticos provenientes de Estados Unidos y Europa. Desde este origen general, arriban a este país verdaderos artefactos que, como inmigrantes hacinados al interior de containers, son desplegados y diseminados en nuevos contextos locales.

Desde 2015 a la fecha, Cabieses-Valdés ha adquirido piezas decorativas de cerámica en estos establecimientos ubicados en el centro de la ciudad, no lejos de este museo. Todos estos objetos poseen las mismas características: baja calidad de fabricación, pátina dada por el uso y el tiempo y roturas y alteraciones de diferente tipo. En definitiva, han habitado otros hogares. Posteriormente, esta colección fue sometida a deformaciones visuales, materiales y tecnológicas. El artista trabaja en pintura, escultura y video, transformando a estos viajeros frágiles en abstracciones blandas y grotescas. En un verdadero procedimiento de tortura objetual, donde son estrangulados, estirados y comprimidos, Cabieses-Valdés permite que objetos decorativos de cerámica, naturalmente rígidos y mudos, puedan finalmente temblar y gritar.

Artistas

• Jorge Cabieses-Valdés

Sobre el artista

Jorge Cabieses-Valdés (Chile, 1978) es artista visual (MFA Fine Art, Goldsmiths College, University of London) y músico (Tobías Alcayota, Fono Mental, Porcelanatron).

Ha expuesto de manera individual tanto en Chile como en el extranjero, destacando: MAVI UC, Chile (2022); D21 Proyectos de Arte, Chile (2020); Museo de Artes Decorativas, Chile (2018); Beton 7 Gallery, Grecia (2017); MNBA, Museo sin Muros, Chile (2016); Irida Theatre, Grecia (2015); Co Galería, Chile (2015); Sala de Arte CCU, Chile (2014); Galería XS, Chile (2014); Galería Temporal, Chile (2013); HIAP Kaapelin Galleria, Finlandia (2012); Galería Tajamar, Chile (2011); Museo de la Solidaridad, Chile (2011); entre otros.

Su trabajo ha sido exhibido colectivamente en Chile, Bélgica, Corea del Sur, España, Grecia, Holanda, Inglaterra, entre otros. En el año 2013 es invitado al programa de residencias Incheon Art Platform, en Corea del Sur y en 2011 a HIAP (Helsinki International Art Program) en Finlandia. Ha obtenido el concurso Creart en 2021, FONDART en 2020, 2018, 2012, 2010 y 2005, Beca Presidente de la República en 2006 y DIRAC en 2005.

Recientemente, su trabajo en performance y sonido ha sido presentado en Foro de las Artes (2022); Galería Gabriela Mistral (2021), Galería TIM (2021), Galería AFA (2019); Gallery Weekend (2018); Beton 7 Gallery, Grecia (2017); Idryma 2.14, Grecia (2017) y ASFA BBQ Bodies That Resist, Grecia (2015).

Exposición "El ventrílocuo" de Jorge Cabieses-Valdés