3. Arrecife hiperbólico: geometría, corales y crochet

Arrecife hiperbólico: geometría, corales y crochet

22-12-2022 a 09-04-2023

“Arrecife hiperbólico” está pensado para las personas mayores. Es una mezcla de clases de geometría y talleres de tejido a crochet. Se inspira en el proyecto mundial “Crochet Coral Reef” de Christine y Margaret Wertheim y el Institute For Figuring, ubicado en Los Ángeles, California. La iniciativa cuenta con el financiamiento de la Fundación Emian.

Esta exhibición reúne más de 300 piezas realizadas en tejido a crochet por personas mayores. Durante octubre del 2021, ellas y ellos se animaron a participar de forma online en esta experiencia creativa. La actividad fue realizada por Científica tu Casa 60+ y la Facultad de Matemáticas, con la colaboración de Dirección de Investigación, el Programa Adulto Mayor de la Pontificia Universidad Católica, Fundación Más y Travesía 100. Luego, en septiembre de 2022, se llevó a cabo una segunda versión de Arrecife Hiperbólico, esta vez presencial, en distintos puntos del Campus San Joaquín de la UC.

El taller contempló clases de tejido a crochet dictadas por Sandra Cerda y la charla de geometría hiperbólica dictada por la académica Constanza del Campo. En la investigación de la conformación de los arrecifes destaca también el aporte del biólogo e investigador de la Estación Costera de Investigaciones Marinas (ECIM) Alejandro Pérez-Matus.

Esta experiencia previa da cuenta de que se trata de mucho más que aprender nuevos puntos y tejer formas de colores llamativos. Yenny Fernández es dueña de casa y ha participado antes de “Arrecife hiperbólico”. Dice que le encantó la actividad porque mantiene la mente activa y permite sociabilizar. “Estar con una persona nueva, riéndose o conversando, es súper importante. Una puede aprender a tejer por internet, pero el hecho de que sea presencial, con personas que tienen las mismas inquietudes o dificultades que una, es súper bueno. Me gustó mucho la mezcla de crochet con geometría. Encuentro maravilloso el trabajo”.

Más información en el teléfono +56 955044702 de la Facultad de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

MAVI UC abre de martes a domingo, entre 10:00 y 18:00 horas, en Lastarria 307, Santiago. Se puede visitar sin inscripción previa. La entrada a esta muestra es gratuita. Entrada a otras exposiciones del museo: menores de 12 años: gratis, 13 a 18 años: $1.000, 19 a 64 años: $2.000; mayores de 65 años, personas con discapacidad y universitarios/as con credencial gratis; último domingo del mes gratis para todo público.