2. Colección MAVI UC: Archivo de obras keyboard_arrow_right
  3. Sin título

Sin título

“Sin título”(1990) de MATÍAS PINTO D’AGUIAR. Pintura, acrílico sobre tela, 90 x 129 cm (1990)

Matías Pinto D’Aguiar (1956) estudió en la Universidad de Chile, siendo alumno de artistas como Gonzalo Díaz y Francisco Smythe. Pertenece a la generación de los años ochenta, caracterizada por una renovación del lenguaje pictórico, interesada en la exploración del soporte mismo, lejos de la tendencia conceptual de la época.

Su pintura se destaca por su carácter introspectivo, que privilegia lo sintético y el vacío. Como muchos integrantes de la mencionada generación reivindicadora de la pintura, la estrategia de este artista recurrió a lo figurativo, pero por una vía menos “instintiva”, gestual y acelerada que la de sus compañeros. Soles, lunas, cerros, banderas, nubes, piedras, escaleras, árboles y, en particular, el caballo, son parte de su itinerario visual, el que es trabajado de manera sintética con una estética limpia y hasta “espiritual”, “silenciosa”, señalan algunos. Dichos motivos, como símbolos, se ubican en medio de escenografías o espacios que no siguen las estructuras, formas y distribución con sus propias lógicas. Su obra, si bien se ancló en lo figurativo, fue virando hacia la abstracción, hacia un paisaje minimalista de corte geométrico, preocupado de invertir el trabajo sobre la composición y el color. En este camino se intensifica su concentración por la luz y la sombra, el equilibro y las texturas.

Matías Pinto D' Aguiar