“Me he aborrecido tanto estos años” (1979) de CARLOS ALTAMIRANO. Técnica mixta, instalación. 10 x 78 x 122 cm
Carlos Altamirano (1954) pertenece a una generación de artistas que se enmarcaron dentro de lo que se denominó la Escena de Avanzada, cuyas obras, realizadas durante la dictadura militar, estaban caracterizadas por su experimentalismo neovanguardista. Cuestionaban las nociones tradicionales del arte académico, elaborando nuevos lenguajes visuales y estrategias discursivas.
En su obra, Altamirano explora y cruza distintos medios, como el grabado, la pintura, la instalación, la fotografía, el video, el objeto, la imagen digital y las plataformas de internet, con los que propone un imaginario de alta resonancia social. Por medio del montaje de imágenes, símbolos y materiales de origen dispar y que hacen constantes referencias al sistema del arte y a la cultura de masas, el artista produce una nueva historia personal del arte chileno.
“Me he aborrecido tanto estos años” toma su título de un poema de Raúl Zurita, el cual aparece retratado en este tríptico, y que junto a otras frases e imágenes parecen señalar la marginalidad que permeó las obras de arte conceptuales en Chile durante esos años.
Su obra ha sido exhibida internacionalmente, destacando la Bienal de la Habana (1991 y 1997), Bienal de Venecia (1997), Bienal de Mercosur (1997). En dos ocasiones ha recibido el Premio Altazor a las Artes Nacionales en las categorías instalación y videoarte (2001 y 2008).