1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Colección MAVI UC: Archivo de obras keyboard_arrow_right
  3. Las terrazas del templo

Las terrazas del templo

“Las terrazas del templo” (1993) de RODOLFO OPAZO. Óleo sobre tela, 90 x 100 cm

Rodolfo Opazo (1935-2019) pertenece a la generación del 70 junto a Roser Bru y José Balmes. Sin embargo, en los comienzos de su carrera recibió especial influencia del Surrealismo gracias a su amistad con Matta, así como también de Enrique Zañartu y Nemesio Antúnez. Paulatinamente, los rasgos gestuales y figurativos evolucionaron hacia un lenguaje expresionista enmarcando su obra en lo que se denomina Neofiguración.

Su obra estuvo marcada por sus experiencias de infancia y la reflexión en torno a la muerte y el ser humano, sus maravillas y miserias. La poesía y la literatura de artistas como TS Eliot, Foucault, Huidobro y César Vallejo transformaron su obra, pasando de una mirada mística del hombre a una mucho más real, lo que se vio reflejado en su obra en el uso del color, un trazo fuerte y figuras divididas. Exploró la abstracción, sin embargo su interés por las problemáticas del hombre, lo llevaron de regreso a formas antropomórficas las que fueron tornándose cada vez más humanas. Estas figuras fueron perdiendo el contorno y la subordinación de la forma al fondo en los años 90. Los cuerpos comienzan a insertarse en la naturaleza y comienza a trabajar la atmósfera y a explorar el paisaje. Opazo usó también el erotismo como elemento de sarcasmo e irreverencia, con el fin de provocar en el espectador un estado de conciencia.

Opazo fue reconocido internacionalmente llegando a participar de importantes exposiciones como la Bienal de Sao Paulo (1959, 1965, 1975, 1977), Bienal de París (1969) y Bienal de Cuenca (1987). Fue reconocido con el Premio Nacional de Arte en 2001.

Año

1993

Artista

Rodolfo Opazo

Mira más obras