“Hombre Sentado” de VALENTINA CRUZ. Técnica mixta. (1966)
Valentina Cruz (1938) es reconocida principalmente por su obra escultórica, en la que representa formas humanas o fragmentos de cuerpo a escala real -muchas veces sacando moldes de los mismos cuerpos- consiguiendo realismo en sus formas y texturas, y otras veces jugando a deformar sus escalas y contexturas naturales. A lo largo de su carrera experimentó en la mezcla de materiales no típicamente artísticos de características industriales, tal como la resina, el caucho, la cola y el látex, y otros de origen cotidiano, en permanente afán de conectar con la realidad, tales como periódicos, arpilleras, cera, sacos,
En 1962 presenta su obra “Mujer”, una figura femenina de ángulos abruptos y toscas extremidades, hecha a base de avisos económicos del diario y engrudo. Para entonces, la obra rompe las concepciones habituales de la escultura, abriendo también nuevas posibilidades materiales. Los acelerados cambios político-sociales a nivel internacional influyeron en la visión de Cruz sobre el cuerpo en la esfera social y los mecanismos de construcción de género. Estas experiencias dotan a su obra de un humor satírico, revelando una dimensión crítica respecto a las lecturas sobre el cuerpo, en especial el femenino, el cual es intervenido, manipulado y deformado a nivel tanto visual como simbólico.
En 1966 gana el primer premio en la Bienal de Arte Joven de París con “Hombre de pie”. En los años setenta, comienza a desarrollar su obra gráfica, obteniendo el Premio Altazor a las Artes Nacionales en categoría dibujo en 2003 y 2010.