Captura de Pantalla 2020-08-03 a la(s) 12.45.04“Futuro Esplendor” (2004) de RODRIGO CANALA. Objeto fieltro, fieltro recortado, ojales de metal. 400 x 85 cm
Rodrigo Canala (1972) es Licenciado en Arte de la Universidad Finis Terrae, Magíster en Artes mención Artes Visuales de la Universidad de Chile y con estudios en Arquitectura en la Universidad de Viña del Mar.
Su trabajo, desarrollado en los formatos gráficos e instalativos, tiene como hilo conductor una elección específica de materiales de bajo costo, desde materiales ligeros de construcción hasta utensilios de uso cotidiano. Estos materiales sin embargo son sometidos a lo que llama un “tratamiento preciosista” con resultados visuales buscan una nueva dignidad estética. Formas delicadas y armónicas esconden así la naturaleza de esta materialidad mientras que sus referentes visuales van hacia decoraciones domésticas, de los medios o arquitecturas populares. Atención a la solución pastiche y tan presente estética local se vierte en el rescate y la reproducción de patrones decorativo y la composición geométrica, transversales en su estética. El ornamento de esta naturaleza contiene para el artista una precariedad declarada, a la que se abalanza desde la parodia: allí contenido en la solución provisoria, postiza, innoble, barata y funcional encontramos parte clave de una identidad.
Su obra remite distintos estilos y estrategias visuales ligadas a la abstracción para lograr dichos efectos (arte cinético, constructivista, op art, entre otros) utilizando también objetos mecanizados que dan movimiento. Las rejas, puertas y ventanas, por ejemplo, se abstraen y superponen en el espacio, remitiendo una experiencia del espacio y una forma de habitar la ciudad y donde existe hacinamiento, desorden y violencia. Desde esta perspectiva el estatuto del ornamento, que también vemos en otros objetos baratos que cumplen funciones similares, se complejiza y densifica simbólicamente, hablándonos del territorio por medio de un código visual.