Largo pétalo de mar en Calle Larga. Colección MAVI UC

La exposición itinerante «Largo pétalo de mar», de la Colección MAVI UC, se instala en el Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga, Provincia de los Andes desde el 16 de diciembre de 2021 al 27 de febrero de 2022. Esta muestra presenta obras de la Colección MAVI realizadas por Roser Bru y José Balmes. Ambos artistas obtuvieron el Premio Nacional de Artes Plásticas (en 2015 y 1999, respectivamente).

“Largo pétalo de mar” es el nombre de la novela que escribió Isabel Allende sobre el Winnipeg “el barco de la solidaridad”, de la mano de personajes que dan cuenta que el exilio y la migración dejan huellas profundas, no solo para quienes deben huir, sino también para quienes acogen.

“Largo pétalo de mar, vino y nieve” son palabras de Pablo Neruda para referirse a Chile, este país que recibió a 2201 españoles/as el 3 de septiembre de 1939 en Valparaíso gracias al compromiso del Presidente Pedro Aguirre Cerda. Entre estas personas venían los adolescentes Roser Bru y José Balmes.

En ese barco acudió el arte, la poética del trazo de una mujer y un hombre con deseos fuertísimos de vivir y de denunciar los abusos, resabios de los horrores del exilio, la guerra civil y el fascismo. De ahí surgieron ambos artistas, siempre comprometidos con el entorno y con el tiempo, plasmado en sus pinturas mediante el trazo o la pincelada denunciando las injusticias del momento, haciendo visibles los problemas en cada etapa del camino recorrido y desde la más estricta honradez intelectual han interpelado una realidad no siempre cómoda de contemplar.

Ambos fueron reconocidos con el Premio Nacional de Artes Plásticas por el invaluable aporte a las artes visuales no solo chilenas sino iberoamericanas. Este año llegaron a la casa de quien les dio una segunda oportunidad, para decir que en una vida se puede volver a nacer muchas veces y que la inclusión hace de un pueblo diverso una mejor nación.

En blanco: Colección MAVI en Temuco

La muestra colectiva “En Blanco” de la Colección MAVI se presenta en la Sala de Arte de la Universidad Mayor de Temuco. El tema central de la exhibición es el color blanco, que está presente en todas las obras expuestas, la paleta de colores es el blanco y sus sombras, y grises que van creciendo en la oscuridad hasta el negro.

En distintas épocas y tendencias, diversos artistas han implementado esta supresión de colores para realzar, simbolizar u otorgar un significado específico a sus obras.

El blanco ha simbolizado desde la censura en la edad media, cuando el color era una especie de fruta prohibida por cuestiones religiosas, hasta la pureza reflejada en ciertos atuendos, pasando por los conceptos de neutralidad, de luz, de paz, de absoluto.

En la corriente minimalista, el color blanco o la ausencia de color enfatiza la austeridad y falta de elementos que distraigan sobre lo esencial, logrando que se destaquen texturas, materiales y volúmenes.

“Un sin número de pintores crean a partir del blanco como base sobre la cual ir sumando o restando colores, buscando medida y luminosidad. El blanco otorga a la pintura cierta ligereza y sugiere simplicidad ayudando a la composición dentro de la tela”, señala María Irene Alcalde, curadora del MAVI, quien se ha ocupado personalmente de esta muestra de la Colección del Museo.

A la luz de estas claves los invitamos a revisar esta selección de obras de la colección MAVI, que han logrado un sólido equilibrio mediante la utilización del blanco como color predominante.

Serie panes

“Serie panes” (1991) de JOSÉ BALMES. Óleo sobre tela, 200 x 166 cm

José Balmes (1927 -2016) forma parte de la generación de pintores informalistas catalanes llegados a Chile a bordo del Winnipeg (1939). Estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, y en la década del setenta fundó el Grupo Signo junto a Gracia Barrios, Eduardo Martínez Bonati y Alberto Pérez. Como militante del Partido Comunista, partió al exilio (por segunda vez) en 1973, instalándose junto a su familia en París donde continuó desarrollando su carrera artística y docente.

De esta forma, su obra pictórica está motivada fundamentalmente por el acontecer político y social que forma parte de su biografía y de la memoria colectiva chilena y latinoamericana. En ella hace uso del gesto pictórico como medio de expresión, vinculándose en sus comienzos con el informalismo, el que va matizando, a lo largo de su trayectoria.

Aunque el óleo fue siempre una de sus mayores herramientas de expresión, Balmes exploró medios diversos como la pintura aerosol y el collage. La incorporación de elementos cotidianos, de materiales toscos, de textos, imágenes y elementos simbólicos son resultado del estudio y de la denuncia que desea realizar frente a la realidad de su época, otorgando a sus obras una gran fuerza expresiva y emotiva, dotándolas de un fuerte sentido crítico.

Balmes obtuvo el Premio Nacional de Arte (1999) y Premio Altazor a las Artes Nacionales (2002), hoy su obra es reconocida de gran influencia en la pintura contemporánea.