1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. La artista visual Macarena Cuevas obtuvo el Premio MAVI UC Arte Joven 2023

La artista visual Macarena Cuevas obtuvo el Premio MAVI UC Arte Joven 2023

10 julio 2023


  • Con la obra “El ojo se acostumbra a las desapariciones” la artista Macarena Cuevas,  recibió el Premio MAVI UC Arte Joven 2023, entregado por Ignacio Sánchez, Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Presidente de la Fundación MAVI UC. Este reconocimiento, le permitirá a la artista, realizar una exposición individual durante el año 2024 en el Museo de Artes Visuales MAVI UC.
  • Cabe destacar que el Premio MAVI UC LarrainVial Arte Joven, en su decimosexta versión, cuenta con el financiamiento de LarrainVial y la colaboración de Fundación Antenna.

Santiago, de julio de 2023.- La ceremonia de premiación de la decimosexta versión de este concurso, se llevó a cabo en la Plaza Mulato Gil de Castro el pasado 06 de julio de 2023. La actividad contó con la asistencia de Ignacio Sánchez,  Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Presidente de Fundación MAVI UC, Juan Luis Correa, Gerente General de LarrainVial, Alfonso Díaz, Director de la Fundación Antenna y Amelia Saavedra, Directora Ejecutiva del Museo de Artes Visuales, MAVI UC. Además de contar con la asistencia de casi la totalidad de los 46 artistas que se encuentran exponiendo en la muestra colectiva, sus familiares, miembros del Directorio de MAVI UC y amigos del museo.

Ignacio Sánchez, Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile  y Presidente de la Fundación MAVI UC declaró en el marco de la premiación: “Estamos trabajando la Fundación MAVI UC, con las familia fundadoras y con la universidad, porque pensamos que el museo es un centro cultural artístico muy importante para la investigación, la promoción y la difusión del arte contemporáneo”.

En la actividad, además de otorgar el Premio MAVI UC Arte Joven 2023, Juan Luis Correa, Gerente General de LarrainVial, hizo entrega del Premio LarrainVial de adquisión para Renata Ayala, con su obra “La nube que sopló el Dragón”. Asimismo, Alfonso Díaz, Director de Fundación Antenna, entregó el Premio Antenna del Público a Matías Serrano, con su obra “La memoria contándole a la luz el sonido de la lluvia”. Este reconocimiento es muy valorado por las y los artistas, ya que es definido por votación presencial por las y los visitantes al museo quienes votan por su obra favorita en el marco de la exposición colectiva.

Juan Luis Correa, Gerente General de LarrainVial se refirió a la participación de la empresa por primera vez en este certamen: “La participación de LarrainVial en este importante Premio MAVI UC Arte Joven está muy alineado con lo que es la compañía. En nuestra compañía que está en la industria financiera nos dedicamos a cuidar patrimonio y qué mas importante que cuidar el patrimonio y el arte que tiene el país sobre todo de la juventud que son los futuros exponentes de la cultura de Chile”. De igual manera, Alfonso Díaz, Director de Fundación Antenna, destacó: “Para Fundación Antenna ser parte de este premio es clave porque como fundación estamos muy preocupados en poder contribuir al desarrollo de referentes culturales chilenos. Sin duda los premios sirven para eso. Los premios son validadores, son reconocimientos que obviamente los artistas a lo largo de su trayectoria  necesitan”.

Finalmente, Amelia Saavedra, Directora Ejecutiva de MAVI UC y Paula Salas, artista visual y ganadora de este certamen el año 2008, hicieron entrega de las menciones honrosas para Daniel Guajardo con su obra “Reminiscencia Disruptiva y para Eva Busch, con su obra “El cristal de hielo en las manos es al principio un placer novedoso”.

Cabe destacar que el Premio MAVI UC LarrainVial Arte Joven, en su decimosexta versión, cuenta con el financiamiento de LarrainVial y la colaboración de Fundación Antenna.

Para la directora ejecutiva de MAVI UC Amelia Saavedra, esta versión del concurso destacó por: “Este proceso partió en enero de este año con una convocatoria y postulación online, en la cual fueron creadas más de 360, de las cuales quedaron enviadas 260. A diferencia de otros concursos de arte joven, esta postulación solicita una obra inédita y un portafolio como principales requisitos de postulación, por lo que valoramos muchísimo el esfuerzo de cada uno y cada una de los 46 artistas jóvenes que están participando y exponiendo en la muestra colectiva el día de hoy. Destacamos además, de esta decimosexta versión, contar con postulaciones de artistas extranjeros y de 12 regiones de nuestro país. En la exposición propiamente tal contamos con la presencia de 5 regiones, lo cual nos hace crecer año a año regionalmente como concurso, que es algo que buscamos”.

Un poco más de la ganadora del Premio MAVI UC Arte Joven 2023


Macarena Cuevas, artista ganadora del Premio MAVI UV Arte Joven 2023, comentó sobre los orígenes de su obra “El ojo se acostumbra a las desapariciones”, explicando que se trata un objeto encontrado que era parte de un paradero de una micro, que después de las manifestaciones se quemó y se deformó. La forma no está intervenida por la artista, manteniendo su origen. Para Macarena lo importante era borrar su procedencia, sustraer el objeto y el significado. Para eso lo pintó con un pigmento oscuro, que absorve mucha luz y que por lo mismo marca más su silueta, permitiendo destacar más la forma y generar una ambigüedad material que es lo que buscaba. De esta manera, el público no sabe si el objeto es pesado, liviano, es de tela u otro material; genera una ambigüedad que para la artista es fundamental de provocar.

Respecto al premio, Macarena indicó: “Estoy muy contenta. Creo que es muy bueno sentir un reconocimiento por el trabajo, porque yo llevo mucho tiempo trabajando e insistiendo y en Chile es difícil encontrar instancias donde obtener financiamiento. El hecho de que te den un espacio para hacer una exposición individual para mí es como que estoy encantada y me motiva mucho seguir produciendo. Hay momentos en que ser artista es muy agotador y que existan estas instancias como esta, para mí es una oportunidad y estoy muy contenta”.

MAVI UC está abierto de martes a domingo, entre 10:00 y 18:00 horas, en Lastarria 307, Santiago centro (sin inscripción previa). La exposición colectiva del certamen está disponible hasta el 10 de septiembre de 2023.

Información

local_offer Temas