“Coyote” (1997) de CATALINA PARRA. Técnica mixta, 63 x 129 cm, 91,5 x 73 cm
Catalina Parra (1940), artista autodidacta, es la hija mayor de Nicanor Parra, con quien trabajó en diversos proyectos. Vivió en Alemania (1968 y 1972) y Nueva York, donde llegó con una beca Guggenheim. Elaboró un variado cuerpo de obra visual, yendo de los formatos bidimensionales hasta potentes intervenciones en el espacio público.
Su obra desarrolló tempranamente el fotomontaje, técnica en la que desplegaba una combinación de dibujos, impresos (como artículos de diarios), publicidad y fotografías que eran unidas usando hilo, cartón y cinta adhesiva. Mediante piezas comprometidas con el contexto político del Chile dictatorial y la realidad latinoamericana, el trabajo apuntó hacia la denuncia de la represión, la tortura y las desigualdades sociales. En Estados Unidos esto significó, por ejemplo, relativizar el concepto de libertad. La conciencia sobre los problemas políticos, sociales y económicos mundiales abrirá su obra a mirar cuestiones relacionadas con los derechos humanos, la pobreza, la intervención de Estados Unidos en América Latina y la lucha de las mujeres.
Entre sus residencias están el Museo del Barrio, New York, Estados Unidos, 1990; el Banff Center for the Arts, Canadá, 1993-1994; y el Civitella Ranieri, Umbertide, Italia, 1995.
Se desempeñó como agregada cultural en Argentina y recibió el Premio de la Crítica en Artes Visuales Círculo de Críticos de Arte en 1992.