Esta muestra se presentó en las salas 1 y 2 del Museo de Artes Visuales MAVI UC entre el 3 de mayo y el 31 de julio 2022.
Esta muestra propone una selección del acervo MAVI UC que permite visitar parte de la tradición del retrato y explorar, a la luz del presente, cómo este universo de la representación ha sido abordado por artistas locales. En ella vemos el retrato como prisma de preocupaciones muy diversas, un cuerpo o un rostro como crisol de la historia a escala humana, terreno de lo existencial y lo material. La selección se presenta como un mosaico de cuerpos tematizados a través de elecciones conceptuales, documentales, antropológicas y simbólicas.
“Sombrero de paja amarillo” (1979) de MARÍA MOHOR. Óleo sobre tela, 54 x 37 cm
La pintora y grabadora María Mohor (1920-2002) estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile. Trabajó también la escultura y el mosaico.
Su obra se asocia a la tradición del lenguaje expresionista, dirigiendo su trabajo gráfico hacia el retrato y la figura humana. Su estilo mantiene algunas características: planos saturados, trazos segmentados, elementos faciales y fisionómicos irregulares, pero afines. Tanto en sus pinturas como en sus grabados, se destaca el trazo, en sus diversos grosores y variaciones, dando la pauta de las formas.
Gonzalo Arqueros, investigador de arte contemporáneo, señala que “la originalidad en la obra de María Mohor radica en la simplicidad de la forma”. Fue parte de un grupo de artistas que privilegiaron el color por sobre el dibujo, el camino del gesto pictórico del lado de lo expresivo más que de lo racional. Como describe Ana María Stuven, doctora en Historia, “una retratística de veta instintiva (…) cuya innata audacia no trepida ante la negación de la belleza formal y las deformaciones expresivas de la figura”. Las figuras son simples y coherentes, los planos saturados las construyen de manera armónica.
Recibió el Premio Pablo Neruda y mención honrosa en la III Bienal Americana de Grabado de Santiago, ambos el año 1968.